Resultados IX Concurso Uniformes

IX Concurso de Uniformes Históricos “Lugones 2108”

Un año más y ya van nueve, se ha vuelto a celebrar el concurso de uniformes más antiguo de España. Esta vez se ha realizado en el auditorio de Lugones, en pleno centro de Asturias. En esta ocasión han sido 18 los coleccionistas, procedentes de todo el país, que han sacado de su armario sus prendas más preciadas. El concurso consiste en una muestra viviente del uniforme, que sirve para introducirnos en la época histórica, aprender algo más sobre ella y servir como excusa para divulgar la Historia entre el público. El jurado puntúa la presentación de las prendas, su rigor histórico y lo completo de los accesorios. En las prendas de reproducción se tiene en cuenta el uso de tejidos idénticos a los antiguos, así como la exactitud de los patrones, cosidos y hechuras del uniforme. Se intenta llegar al máximo rigor en las puntuaciones.

El nivel de este año ha sido alto, igualando al de las ediciones anteriores. La asistencia de público ha estado en unas 60 personas, algo meritorio para este tipo de actividades, eminentemente culturales. Por suerte los aficionados irreductibles a la Historia han sabido premiar con su presencia las horas de trabajo de la Asociación cultural ARHEM, organizadora del evento en el auditorio de la Casa de Cultura de la bonita villa de Lugones, en Siero.

El uniforme original más antiguo era uno de la Revolución Mexicana de 1915. Equipaciones clásicas entre los coleccionistas, como los paracaidistas americanos en Normandia y los diferentes uniformes alemanes del frente del Este también estuvieron presentes. Diferentes piezas de la Guerra Civil, de la de Vietnam (con un Boina Verde y un artillero de helicóptero) y de Bosnia se mostraron al público a lo largo del concurso. Como curiosidad incluso se presentó el uniforme con el que Elvis Presley realizó su servicio militar en Alemania en 1959 y un curioso traje de Aduanero español.

Aquí unas cuantas reseñas en la prensa:

El Comercio

La Nueva España

Galería de fotos.

Aquí las fotografias en nuestro facebook

Después de la exposición viviente de las prendas y de la descripción de sus características, historia y procedencia por sus propietarios, se llegó a la esperada decisión del jurado, quedando los premios de esta manera:

Uniformes entre 1900 y 1960:

1º premio: José Carlos Riaño, Mayor de caballería US Army; 2º premio: Ramiro Mendez, 4º Tabor de Regulares, 1936; 3º premio: Vicente Suarez, oficial 101ª Airborbe, operación Market Garden.

Uniformes posteriores a 1960:                                                     

1º premio: David Villar, soldado soviético 1970; 2º premio: Ormando Alves, policía del BOPE, Brasil 1996; 3º premio: Luis Iglesias, Boina Verde, Vietnam 1968.

Premio del público:

José A. Fernández, Policía Nacional, UPR 1999.

Desde ARHEM queremos agradecer el apoyo que nos han dado la Joyería “Sarjoya” (Lugones), la Vinoteca “ni más ni menos” (Lugones) y el Museo “el Cuetu”. Esperamos ansiosos la X edición de este concurso histórico.

IX concurso uniformes lugones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s